¡Bienvenidos a mi blog! Podeis comentar y opinar todo lo que queráis ¡¡Espero vuestras respuestas!!

martes, 1 de junio de 2010

Lo que no se ve de las películas Disney



Las conclusiones extraídas de la película “La Bella y la Bestia" de la factoría Disney, desde el punto de vista de los valores sociales son:

En primer lugar se observa claramente la mayoría de personajes del género masculino, donde hay 8 mujeres y 18 hombres.

Luego se debe comentar que por término general los personajes masculinos se caracterizan por ser personas con cierto temperamento y seguras de sí mismas, sin embargo las mujeres son más tranquilas y pacificas, además de estar supeditadas de mayor o menor forma a los hombres. Por ejemplo las muchachas del pueblo están de algún modo dirigidas por su inmenso deseo de matrimonio, por ello no entienden de ninguna forma la actitud de Bella de no querer casarse con Gastón, para ellas su sueño es supeditarse a un hombre (“esa chica es tonta es guapísimo”). Bella aunque tenga esta actitud un tanto progresista en el fondo también quiere o de algún modo necesita esa protección masculina, en un primer momento la adquiere de su padre y luego de la Bestia.

De algún modo el único valor que al final adquiere la protagonista es el de haber resuelto los problemas del hombre y de forma implícita los suyos, pues casarse con un hombre rico, guapo, encantador es el orgullo de cualquier familia (esto es lo que se solía decir, en este caso cuenta el amor, sin embargo, en otros no.)

Habría una cosa muy interesante de resaltar esta es la forma en que las madres de los protagonistas en los cuentos, aquí también, desaparecen del relato a veces sin explicación alguna quedando el protagonista o la protagonista bajo la tutela del padre. Esto ha sido explicado por numerosos autores es una forma de reprimir el hecho de la maternidad y es una forma de reforzar el poder masculino. Por ejemplo las madrastras son malas por querer adoptar una posición de maternidad constante, y se le castiga dotándoles de características maléficas. Las hadas sin embargo, no son madres no poseen sentimientos maternos, por ello son personajes buenos. En el film el único papel ligado a la maternidad es el de la señora Pott, pero este personaje es un tanto secundario, sin embargo, si lo estudiamos bien transmite un estereotipo sexual como es el de la mujer como ama de casa (ella como ama de llaves) y madre dedicada a la vez, sin ayuda del padre que ni siquiera aparece en el relato.

Si nos centramos más en estudiar los estereotipos que aparecen en la película observamos
datos muy relativos:

Los estereotipos ligados al género femenino como término general destacan, como característica principal de las mujeres jóvenes y guapas del pueblo que son tontas (“todo el pueblo lo comenta no es bueno que una mujer lea, empieza a tener ideas, a pensar...”), presumidas y que buscan marido de cualquier forma, con excepción de Bella la cual parece ser la más independiente (“no me casare, quiero conocer mundo”) pero como destacamos anteriormente no es así. Por su parte las mujeres de cierta edad son solamente simplemente madres y trabajadoras de casa, no se las dota * *de ningún rasgo. Además las mujeres, al contrario que los hombres, lloran en la película cuando acecha el peligro de la Bestia.

Destacan además un estereotipo ligado a la nacionalidad en el caso de las mujeres francesas las destaca como exuberantes, hablan poco y se dejan seducir con facilidad.

Después de toda información acerca de las características de las mujeres y de los roles que deben cumplir las niñas no obtienen, desde nuestro punto de vista, un buen ejemplo.

Los estereotipos ligados al género masculino son simples los chicos guapos no son inteligentes Gastón por ejemplo solo piensa en casarse y cazar nada más (le dice a Bella que sabe que su sueño es casarse con el tener diez hijos, muchos perros y masajearle los pies cuando el llegue a casa), los hombres son los que trabajan y defienden de cualquier peligro.

Los estereotipos ligados a la nacionalidad para el género masculino destacan que los franceses son seductores, educados y juerguistas; los ingleses son trabajadores, responsables y un tanto aburridos.

Que estereotipo se le aporta a los chicos, que ellos solos son los que deben trabajar defender la casa, que preocuparse por su aspecto(para estar guapos) los convierten en tontos, aparte de generalizar unas características determinadas a los habitantes de un país.

Como último destacaremos el papel de los empleados los cuales son explotados y desde mi punto de vista, tratados mal por su jefe, al cual llaman AMO como si fueran esclavos. Sin embargo, ellos en ningún momento protestan por su situación, solo acatan ordenes, esto da una información muy negativa a los niños lo muestran como una situación normal, como si el abuso en un trabajo no fuera nada malo como si todos nos debiéramos acostumbrarnos a dicha situación y no protestar, por supuesto.

Desde mi punto de vista “La Bella y la Bestia” no es un buen ejemplo para los niños de todo el mundo pues dan una visión totalmente equivocada de lo que son las características de hombres y mujeres, las características de los ciudadanos franceses e ingleses. Instan a las niñas a no leer para que la gente no las vea como unos bichos raros, la única alternativa que da es buscar marido y complacerle. A los niños por su parte les consolidan en su masculinidad, como seres fuertes, encargados de preservar y proteger a las mujeres y al sistema social impuesto.

Dejo una presentación donde, a través de un cuadro, se pueden observar las diferencias de sexo que anteriormente se han expuesto

No hay comentarios:

Publicar un comentario